Benicadell Esportiu

Moreno, portero menos goleado de Segunda división

Informa: Dani Aguilera. En 1959, el Onteniente se hizo con los servicios de un guardameta que jugaba en Valencia, en el Portuarios, con contrato para un año. Ese contrato se convirtió en indefinido y, de esta manera, Juan Moreno desarrollo casi toda su carrera deportiva en nuestra ciudad, dejando el club en 1974.

Poco podemos decir de Moreno que no se haya dicho ya. Sus 15 temporadas en el equipo de El Clariano le han llevado ha ser, con 460 partidos oficiales, el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club. Cancerbero de poderosos reflejos, era capaz de jugarse el físico con tal de mantener su portería a cero y fue protagonista principal en los momentos de oro del club con los ascensos a Segunda División por lo que no es de extrañar que este considerado para muchos como el mejor portero de la historia del club.43a

Curiosamente Moreno no comenzó su carrera deportiva jugando en esta posición sino de jugador de campo hasta que la lesión del guardameta del Portuarios le colocó bajo los tres palos, posición en la que triunfó plenamente a lo largo de su carrera deportiva. Equipos importantes y de superior categoría quisieron hacerse con sus servicios pero Moreno nunca atendió estos “cantos de sirena” y prefirió ser fiel a un escudo.

Su calidad como guardameta era indiscutible y esta se puso de manifiesto con mayúsculas en la temporada 1963-1964. El Onteniente jugaba su primera temporada en Segunda División y logró la permanencia de forma muy meritoria con un décimo puesto en la tabla de clasificación.
El secreto para lograr la preciada permanencia fue no encajar goles y esta máxima se cumplió a la perfección. El equipo menos goleado de la categoría fue el campeón, Las Palmas, con 25 goles, pero por detrás apareció el Onteniente con tan solo 29 goles encajados.Meson Del Rey (Negre)

El hecho de haber jugado los treinta partidos de la competición, ya que el suplente Martínez no llegó a estrenarse, convirtieron a Moreno en el portero menos goleado de la categoría ya que en Las Palmas si que hubo relevo entre los guardametas. Un galardón importantísimo que, sin embargo, a pasado al más absoluto de los olvidos ya que en aquellos años el diario MARCA, que era quien había instaurado el trofeo Ricardo Zamora al portero menos goleado, no lo había oficializado para los porteros de la Segunda División por lo que el guardameta del Real Madrid Vicente se llevó el trofeo y Moreno fue obsequiado con un reloj de oro y un banderín de la Federación por tan enorme temporada que llevó al guardameta del Onteniente a ser el menos goleado en Segunda División y entrar, aunque fuera de forma oficiosa, dentro de un grupo de futbolistas distinguidos.

FOTOGRAFIAS:

Juan Moreno posa en el Estadio Municipal El Clariano. (Archivo Daniel Aguilera Cambra).

Equipo del Onteniente Club de Fútbol en el Estadio Municipal El Clariano en Segunda División en la temporada 1963-1964. De izquierda a derecha, de pie: Moreno, Montero, Canet, Rubio, Llácer, López. Agachados: Cebrián, Ricardo, Miguel, Fuertes, León. (Historia del Onteniente C.F. 1947-1994. Ontinyent C.F. 1992. Fernando Peralt Montagut).