Benicadell Esportiu

LA REMONTADA SI SE PUEDE

Dani Aguilera: Indagando en las promociones de ascenso que ha jugado el Ontinyent a lo largo de su historia, un total de diez repartidas en seis a Segunda División y cuatro a Segunda División B contando con la actual, buceando en las hemerotecas, encontramos dos de estas promociones que guardan una similitud con la que se está jugando actualmente ya que en ellas se perdió el partido de ida y se tuvo que remontar el resultado adverso en el partido de vuelta.mundo dep

Sí que es cierto que hay un dato que desestabiliza la estadística y es que ambos partidos de vuelta se jugaron en El Clariano, a diferencia de la actual que estamos jugando ante el San Fernando y en la que se jugara la vuelta en tierras gaditanas. En 1961, bajo la batuta del entrenador Juan Bolinches y con Baldomero Molinero en la presidencia se jugó la primera promoción a Segunda División y tras haber dejado en cuneta al Arenas de Zaragoza, se perdió el primer partido de la siguiente eliminatoria ante el Burgos en tierras castellanas y se hizo además con un marcador contundente; 3-1. Así que el Ontinyent se tuvo que poner el mono de trabajo en el partido de vuelta que se jugó en el estadio El Clariano y logró igualar la eliminatoria al equipo burgalés al vencer en un trepidante partido por 2-0. Y como en aquellos años no había posibilidad de prórroga ni de penaltis, un partido de desempate en campo neutral decidió que equipo superaría la eliminatoria, equipo que finalmente fue el Burgos al vencer el desempate.

En 1963, el Ontinyent, con Manuel Alepuz como entrenador y con Roberto Tolsá en la presidencia, volvía a jugar la promoción de ascenso a Segunda División y tras eliminar al Éibar en trepidante eliminatoria con partido de desempate incluido, el Ontinyent salió derrotado del partido de ida jugado en Almería ante el Hispania por 2-1 así que se tuvo que volver a tirar de épica en el partido de vuelta en El Clariano, que presentó uno de los llenos más espectaculares que se recuerdan, y donde el Ontinyent volvía, tal y como había pasado en el año 1961, a igualar la eliminatoria al equipo andaluz al vencer por 1-0, por lo que se tuvo que jugar también un partido de desempate de nuevo en campo neutral y donde esta vez nuestro equipo si se llevó al gato al agua, consiguiendo el primer ascenso del club a Segunda División.Meson Del Rey (Negre)

Más cerca en el tiempo, hazañas como la de El Rubial de Águilas, el ascenso en Inca o la inolvidable noche de San Juan en Soria, también necesitaron de buenas dosis de coraje y de fe en las posibilidades de un equipo que tuvo que remar contra viento y marea en todos y cada uno de los ascensos anteriormente comentados. Este próximo domingo 31 de mayo de 2015, el Ontinyent necesita que se repita la historia apoyándose en las grandes remontadas de los años sesenta y necesita romper la estadística que dice que esas remontadas se lograron en El Clariano y no lejos de su feudo.

Sobre las 22:30 horas del domingo, tendremos respuesta a todas estas preguntas. Lo que sí está claro y se ha demostrado a lo largo de la historia es que la remontada si se puede. ¿Por qué no repetir otra vez?

FOTOGRAFIAS:

El trio arbitral encabezado por el señor Álvarez Martínez se dispone a fotografiarse junto al capitán del Hispania de Almería y Salvador Bolinches, capitán del Ontinyent en El Clariano en el partido de vuelta de la promoción de ascenso a Segunda División en 1963. (Revista oficial Ontinyent C.F. Número 6. 9 de noviembre de 2003. Archivo Daniel Aguilera Cambra).

Resultados de los partidos de vuelta de la promoción de ascenso a Segunda División en 1961. (El Mundo Deportivo 03-06-1963. Hemeroteca El Mundo Deportivo).